-
Arquitectos: NADAAA
- Año: 2012
-
Fotografías:John Horner
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Corea del Sur, el estudio, el diseño y la venta de viviendas se ha convertido en una disciplina al servicio de una clase media en ascenso con todas las comodidades y tecnologías que son significativamente más sofisticadas. La "Model Home Gallery", un nexo para los deseos consumistas y la estrategia corporativa, no sólo contiene las oficinas de ventas con modelos de casas, sino también una gran variedad de servicios públicos para la comunidad adyacente. Galerías de arte, restaurantes, cafeterías, auditorios y otros espacios abiertos públicamente fomentan las relaciones favorables con los residentes de la zona, ampliando la base de clientes e impulsando la economía de la vivienda.
Un mercado inmobiliario activo ha producido un frenesí competitivo resultando en espectáculos arquitectónicos como el enfoque dominante de estas iniciativas: íconos altamente temáticos y superficies que son lo que son aparte de los sencillos diagramas de tipologías. Las organizaciones de estos edificios requieren por normativa una base pública, apoyando un espacio de exhibición negro para modelos a escala. El diseño de este edificio es una caja sugestivamente negra sobre un pedestal de cristal dinámico. El zócalo transparente muestra el espectáculo de las actividades en el interior, mientras se genera un espacio público cerrado con vistas al parque.
La continuidad del plano del suelo se establece a través de la ampliación de la acera de granito en el edificio. La lectura de este espacio público adquiere cierta expresión a través de un techo ondulado que delimita diversas lógicas programáticas y la infraestructura de los servicios. El cuadro negro voluminoso y difícil de alcanzar se establece como un hito emblemático en el desarrollo de una parte de la ciudad. Su interior se encuentra en diálogo con el mundo exterior sólo a través de la "hendidura-ventana" codificada dentro de las persianas horizontales, suavizando la cifra del volumen. Desde la distancia, la imagen global provoca un eco de la línea del horizonte único de Seúl, una composición sincopada de edificios escalonados y montañas.